Cómo exportar los filtros de correo en Thunderbird

thunderbird

Muchos de ustedes se estarán preguntando, ¿este no era un blog para diseñadores, qué hace este artículo aquí? La verdad es que sí, y no ha dejado de serlo, pero creemos que los diseñadores, antes, son usuarios, y como tales tienen distintas necesidades cuando se encuentran frente a una computadora, por lo que no queremos desatender ninguna de ellas; sus tareas no se limitan solamente a utilizar programas de diseño, y quizás una de las más cotidianas y frecuentes sea revisar el correo electrónico.

Si seguiste leyendo hasta acá, probablemente ya conozcas este gestor de correo, alternativa libre y de código abierto a Microsoft Outlook y al discontinuado Windows Live Mail, por lo tanto no nos perderemos en introducciones.

Mantener nuestro correo bien ordenado es fundamental si no queremos perdernos de nada importante en la era de la información veloz, las suscripciones y las aplicaciones móviles que envían notificaciones a cada momento. Y para ello la mejor opción es aplicar filtros en nuestra bandeja de entrada y así derivar los emails entrantes a diferentes carpetas, ya sea por tipo, categoría, nombre, contenido, y un largo etc.

Si perteneces a este último grupo de obsesivos del orden digital, puede que alguna vez hayas querido mantener tus filtros de correo en otros ordenadores, como el del trabajo por ejemplo, perdiendo la cabeza en el intento. Y el asunto es que no existe una manera directa de hacerlo a través de la interfaz del programa, no hay ninguna opción de menú que nos facilite dicha acción. Pero, como en la vida misma, hay un truco (life hack) para todo, y este consiste en saber dónde almacena Thunderbird las reglas de los filtros. Nosotros lo hemos descubierto y a continuación te lo revelamos.

La primera vez que iniciamos el programa, éste nos crea una carpeta oculta en el directorio home (Carpeta personal), con el nombre .thunderbird (CTRL + H para ver las carpetas ocultas), dentro de la cual, a su vez, habita otra carpeta con un prefijo que varía en cada ordenador pero que finaliza en todos los casos con .default, una vez que la localicemos, debemos seguir la ruta que se muestra en la imágen aquí debajo, hasta llegar a un archivo llamado msgFilterRules.dat

imap-gmail-com_032

Solo hace falta copiar ese archivo y pegarlo siguiendo la misma ruta, en el ordenador donde querramos tener nuestros filtros, reemplazando el ya existente, iniciar o reiniciar el programa según corresponda, y eso sería todo.

Leave a Reply