Inkscape, la mejor alternativa libre a Adobe Illustrator

inkscape-logo

¿Qué es Inkscape?

Es un potente editor de gráficos vectoriales de código abierto que trabaja con SVG como formato nativo, genera un archivo en capas que luego puede ser exportado a PNG, PDF, EPS o HTML, por mencionar los más conocidos, pero también tiene soporte de salida para GIMP, AutoCAD y SVG plano (sin capas).

Es muy útil tanto para la composición de iso/logo/imagotipos como para el diseño de interfaces web y mobile, e incluso para el diseño editorial.

Puntos fuertes

La sencillez de su caja de herramientas puede hacer pensar a quienes inmigren de Adobe Illustrator que Inkscape es más limitado, pero créanme que no es así, es como la punta del iceberg, por debajo se esconde un gigante. Y es que, brindando una interfaz de trabajo fácil de entender y no invasiva, los desarrolladores de Inkscape apuntan a generar una curva de aprendizaje suave, y esto es, quizás, una ventaja respecto de su contraparte no gratuita; estoy seguro de que no soy el único que se asustó la primera vez que abrió Illustrator, además de que, alcanzar a dominarlo de manera autodidacta lleva un tiempo considerable.

Nada de eso ocurre en Inkscape, con un poco de práctica y dedicación diaria, en cuestión de un puñado de días estaremos realizando cosas que en Illustrator podríamos tardar un mes o más en aprender (esto hablando, siempre, del usuario que arranca desde cero). En muy pocos clics y de forma intuitiva, obtendremos resultados bastante complejos.

Otro aspecto favorable es la posibilidad de aumentar su potencial mediante la instalación de extensiones y plugins, a pesar de que muchos de ellos, en la última versión, ya vienen implementados por defecto. También ofrece la posibilidad de generar animaciones mediante la inserción de código javascript.

Puntos débiles

En lugar de utilizar pestañas, Inkscape abre cada documento nuevo en una ventana nueva, lo que, a veces, consume demasiada memoria RAM pudiendo ralentizar bastante nuestro ordenador. También, archivos con muchas capas, demasiado pesados, o con vectores muy complejos pueden demorar en renderizarse. Además, de manera aleatoria el programa muere y se cierra repentinamente, esto no sucede a menudo, pero cuando ocurre afortunadamente Inkscape es capaz de guardar una copia del estado del archivo en el momento exacto del error fatal, por lo cual nunca tendremos que preocuparnos por perder nuestro trabajo a causa de este incidente.

También juega en contra la imposibilidad de exportar a formato .ai de Illustrator, sobre todo si tenemos en cuenta que probablemente muchos de nuestros colegas utilizan este software, lo cual podría significar un problema a la hora de compartir y editar un mismo trabajo en equipo. Los archivos .svg sencillos creados en Illustrator se pueden visualizar perfectamente en Inkscape, y a la inversa, pero aquellos de mayor complejidad no tardan en mostrar las incompatibilidades entre ambos programas.

Por último, algunas de las opciones de solapamiento que nos brinda la herramienta Pathfinder (o Busca trazos en la versión en castellano), no están disponibles en Inkscape (otras sí), aunque se puede obtener el mismo resultado con algunos pasos extra.

Consejos prácticos

A continuación, una serie de consejos útiles que nos facilitarán el camino a volvernos expertos en el uso de esta herramienta, expandiendo su potencial y mejorando la experiencia de usuario.

Atajos de teclado

Para acelerar la dinámica de trabajo en Inkscape, lo más recomendable es que nos amiguemos con los atajos de teclado, esto nos ayudará a realizar una mayor cantidad de tareas en menor tiempo y así aumentar nuestra productividad.

Algunos de los que más utilizaremos son:

Diálogos empotrables…

  • MAYÚS + CTRL + A = Ventana de Alinear Objetos
  • MAYÚS + CTRL + D = Ventana de Propiedades del Documento
  • MAYÚS + CTRL + E = Ventana de Exportar imagen PNG
  • MAYÚS + CTRL + F = Ventana de Propiedades de Relleno y Borde
  • MAYÚS + CTRL + L = Ventana de Capas
  • MAYÚS + CTRL + M = Ventana de Transformar
  • MAYÚS + CTRL + T = Ventana de Texto y Tipografía
  • MAYÚS + CTRL + Y = Ventana de Símbolos

Al manipular objetos…

  • CTRL + G = Agrupar objetos
  • MAYÚS + CTRL + G = Desagrupar objetos
  • CTRL + ALT + V = Pegar en el lugar
  • V = Reflejar objeto verticalmente
  • H = Reflejar objeto horizontalmente
  • CTRL + Clic sobre el objeto = Seleccionar un objeto que está dentro de un grupo
  • MAYÚS + Clic sobre varios objetos = Seleccionar distintos objetos a la vez

Al redimensionar un objeto o crear una nueva figura geométrica…

  • Mantener CTRL para respetar la proporción
  • Mantener MAYÚS + CTRL para respetar la proporción desde el centro de la figura u objeto

Al mover un objeto…

  • Mantener CTRL presionado para forzar la alineación vertical u horizontal, dependiendo hacia dónde nos movamos

Al dibujar curvas de bézier…

  • Mantener CTRL al usar la herramienta “Curvas de bézier” para forzar una línea recta

Reglas…

  • CTRL + R para mostrar u ocultar las Reglas

Guías…

  • La tecla | que está a la izquierda del 1, muestra u oculta las líneas guía

Zoom…

  • 1 = Zoom escala real
  • 2 = Zoom 1:2
  • 3 = Zoom a selección
  • 4 = Zoom a dibujo
  • 5 = Zoom a tamaño de página
  • 6 = Zoom a ancho de página

Mejorar la interfaz

Mediante la instalación de nuevos íconos planos, podremos obtener un sistema visual más semejante al de los programas de Adobe, lo cual hará sentir más cómodos especialmente a quienes provengan de allí.

Para ello nos descargamos este archivo si el tema de nuestro escritorio es claro o este otro si estamos usando un tema global oscuro. Copiamos el archivo descargado en:

~/.config/inkscape/icons

(recordar que ~ representa nuestra “Carpeta personal”, en el explorador de archivos y que hay que presionar CTRL + H para poder ver las carpetas ocultas)

Podemos reemplazar el archivo original con este nuevo o bien cambiarle el nombre. Debemos reiniciar el programa si estuviese corriendo.

Luego, una vez abierto nuevamente, seguiremos esta serie de pasos para configurar nuestro entorno:

  1. Verificar que esté tildada la opción Ver > Predeterminado
  2. Ir a Edición > Preferencias > Interfaz, y donde dice “Tamaño de los íconos de la barra de herramientas” elegir “Pequeño”. Esto es para que se vean todos los íconos de la barra de herramientas, si no, dependiendo de nuestra resolución de pantalla, algunos pueden quedar ocultos (requiere reiniciar Inkscape).
  3. También más debajo hay una opción que dice “Estilo de la barra acoplable”. Seleccionar la opción “Sólo íconos”.
  4. Luego dentro de Edición > Preferencias > Interfaz > Ventanas, verificar que estén tildados “Guardar y restaurar la geometría de la ventana para cada documento”, “Guardar y restaurar el estado de los diálogos” y en “Comportamiento de los diálogos” que esté marcada la opción “Acoplable”.

Reiniciamos el programa y… ¡voilá! Este debería ser el nuevo aspecto visual:

Captura de pantalla de 2016-07-18 17-51-24

Acoplar ventanas más usadas

Podemos acoplar a la barra lateral aquellas ventanas que más utilicemos, arrastrándolas del modo siguiente:

acoplar_ventana

Arrastrar desde la zona marcada en línea punteada de la ventana hasta la zona del panel lateral igualmente señalada.

Activar malla de degradados

La malla de degradados, tan útil a veces en AI, está en fase de prueba todavía en Inkscape y por lo tanto viene oculta por defecto. Para activarla, vamos a Edición > Preferencias > Interfaz > Atajos de Teclado, ahí adentro expandir la opción “Contexto”, buscar dentro donde dice “Mesh”, y definirle un atajo de teclas (a mí me gusta CTRL+ALT+M). ¡LISTO!, con esto ya queda activada de una vez y para siempre.

Instalar símbolos

Los símbolos, a menudo necesarios para el maquetado de páginas web e interfaces de aplicaciones, vienen por defecto empaquetados con Inkscape. No obstante, podemos expandir esta librería descargando este paquete, que incluye, entre un centenar de otros, los tan empleados hoy en día íconos de Google Material Design.

Descomprimimos el archivo y movemos todos los archivos de extensión .svg a…

Con nuestro explorador de archivos, nos ubicamos dentro de la carpeta donde se descomprimieron los SVG, hacemos Clic derecho > Abrir en terminal, y tipeamos lo siguiente (o lo copiamos y presionamos MAYÚS + CTRL + V para pegarlo en la línea de comandos)…

sudo mv *.svg /usr/share/inkscape/symbols

Reabrimos el programa y listo, deberíamos contar ahora con esta colección de maravillosos símbolos:

Estos son solo algunos, hay muchos más. Y lo mejor, son todos de tipo vectorial por lo que podemos escalarlos a la medida que queramos sin ningún inconveniente. Esto nos ahorrará el tiempo que antes pasábamos hurgando y descargando íconos de la web. ¿Estás listo/a para ser la envidia de tus colegas?

Conclusión

Considero a Inkscape como la mejor alternativa libre y gratuita que hay dando vueltas hoy día no sólo para Adobe Illustrator, si no también para el abandonado Adobe Fireworks, software pensado específicamente para diseñadores de interfaces, discontinuado desde 2013, ya que es capaz de lo mismo que los mencionados, siendo una suerte de híbrido entre ambos, a la vez que distinto de los dos.

En una futura publicación, profundizaré en los menúes, caja de herramientas, ventanas acoplables, acciones y métodos. También hablaré sobre extensiones y plugins que no incluí aquí para no extenderme demasiado.

Inkscape se puede descargar desde su sitio web oficial o desde tu tienda de software de Linux. También desde la terminal con el comando sudo apt install inkscape (Ubuntu/Debian) o sudo pacman -S inkscape (Archlinux).

Leave a Reply