Scribus 1.5.2 (Development Candidate)

scribus_logo

En las entregas anteriores nos enteramos de que existen alternativas gratuitas muy fiables a programas propietarios de retoque fotográfico y de edición de gráficos vectoriales, pero lo que hasta ahora quizás para muchos continuaba siendo un misterio, era si contábamos con una herramienta de diseño editorial en la órbita del software libre. Pues sí, hay una que viene abriéndose camino desde hace rato, aunque no podíamos presumirla a la altura de otras como, por ejemplo, el potente Adobe InDesign, hasta ahora…

Los inicios

Los esfuerzos de la comunidad de desarrolladores de Scribus por llevarnos un maquetador de páginas de revistas, trípticos, panfletos, folletería e infografías profesional y serio se remontan a 2003, cuando vio la luz la primera versión estable. Sin embargo, a pesar de que con cada lanzamiento se iba volviendo más robusto, su potencial siempre quedaba muy por detrás de productos ya ampliamente implementados en el rubro como el mencionado InDesign e incluso QuarkXPress.

La buena nueva

La buena nueva es que, después del lanzamiento de la versión 1.4.6 (la actual estable), todo pareciera indicar que el equipo detrás de Scribus está haciendo un gigantesco esfuerzo por alcanzar a sus competidores y arribar airoso al puerto del diseño editorial con la versión 1.6.0, al menos eso parece indicar la última Development Candidate 1.5.2 (rama de desarrollo cercana a una fase estable). Pero contengamos el entusiasmo de momento, que eso solo el tiempo lo dirá.

Instalando Scribus 1.5.2

De cualquier manera, si eres un diseñador recién migrado a Linux, a quienes va dirigido principalmente este blog, te recomiendo saltarte la versión estable e instalar directamente la 1.5.2. Si ya eres un linuxero viejo y todavía estás en la 1.4.6, tu mejor opción es actualizar, te aseguro que suspirarás de alivio al primer contacto visual con esta versión de prueba; puedes tener ambas versiones instaladas juntas, no te preocupes.

Para ambos casos, el procedimiento es abrir tu terminal (CTRL + ALT + T) y ejecutar estos tres comandos:

En Ubuntu / Debian

sudo add-apt-repository ppa:scribus/ppa
sudo apt update
sudo apt install scribus-ng

¡Listo! esto ya ha instalado Scribus 1.5.2 en tu sistema, abre tu dash (tecla con el logo de Windows) y tipea “Scribus NG”.

En Archlinux y derivadas

Descargar este archivo. Doble clic sobre su ícono, o desde la terminal, situado en la carpeta donde lo descargaste:

sudo pacman -U scribus-devel-1.5.2-1-x86_64.pkg.tar

Si estás en Redhat, Fedora u Opensuse, deberás elegir, de acuerdo a tu versión, entre alguno de los estos paquetes.

¿Qué hay de nuevo?

Ahora, demos un paseo por algunas de las mejoras y nuevas implementaciones que nos ofrece:

Diseño de íconos

Porque la primera impresión realmente cuenta, algo que nos impactará visualmente es el nuevo diseño de los íconos de la barra de herramientas (Breeze), con un formato mucho más consistente, elegante y agradable a la vista.

Selección_072

Ventanas acoplables

La gran incógnita de los usuarios de versiones anteriores, por qué las ventanas de capas, propiedades de objetos, alineación y distribución, etc, no eran acoplables como en la mayoría de los softwares competidores y casi me atrevería a decir que en todo programa de diseño decente en general, obligándonos a tener ventanas flotando por toda la pantalla o apiladas en un costado, debiendo abrirlas y cerrarlas constantemente en lugar de permitirnos navegar entre ellas desde un solo lugar sin perturbar la visualización de nuestro documento. Bueno, tranquilos, por fin se han apiadado de nosotros y ahora esto es posible, perfecta y normalmente.

Antes:

Captura de pantalla de 2016-09-01 04-16-13

Después:

Captura de pantalla de 2016-09-01 04-10-19

Múltiples documentos en pestañas

Otro gran, gran acierto. Ahora podemos tener varios documentos abiertos en nuestra pantalla en pestañas en lugar de ventanas, como antes, y navegar de manera más ágil entre ellos. Esta opción es configurable desde Archivo > Preferencias > Interfaz de usuario.

Guardar archivo de recuperación en caso de fallo

Scribus 1.4.6 no se caracteriza por su estabilidad, y aunque existe la opción de que el programa guarde automáticamente nuestro trabajo cada determinada cantidad de tiempo, si el programa falla y se cierra repentinamente, dependiendo de nuestra configuración, la última versión guardada puede remontarse a unos 10 minutos atrás, y sabemos que, en los momentos en que la creatividad fluye como agua de cántaro, es tiempo suficiente para que sucedan muchos cambios en el medio. Pues bien, ya podemos decirle a Scribus que nos genere un archivo temporal con el estado del trabajo al momento del fallo, tal y como lo hace Inkscape, yendo a Archivo > Preferencias > Configuración del documento > Guardar y deshacer. Esto es importante teniendo en cuenta que se trata de una versión de prueba, aunque, para serles sinceros, llevo testeándola un tiempo largo y no se me ha cerrado ni una vez.

Polígonos más complejos

Se han agregado algunas opciones a la ventana de crear polígonos que nos permitirán generar figuras más interesantes, mediante la posibilidad de rotar los nodos generados por el factor cóncavo/convexo, y la de generar una curvatura tanto interna como externa a partir de ellos, tal y como se muestra debajo.

Pluma de trazado caligráfico

Bellísima y de alta sensibilidad, como su nombre lo indica, esta herramienta nos permitirá realizar dibujos con efecto de pluma caligráfica, completamente editables desde el panel de Propiedades.

Captura de pantalla de 2016-09-01 04-40-36

Drop shadow

O “sombra arrojada” como les gusta decir a los fundamentalistas del habla hispana, otra de las opciones largamente solicitadas por los usuarios en los foros de Scribus. Aunque personalmente recomiendo no abusar de ella, si sabemos dónde y cuándo aplicarla, enriquecerá mucho más nuestros diseños.

Miren qué hermosura:

Captura de pantalla de 2016-09-01 04-21-53

Y lo mejor, puede aplicarse a cualquier cosa que se nos ocurra:

Captura de pantalla de 2016-09-01 05-10-41

Paletas predefinidas

Ahora podemos elegir entre alrededor de un centenar de paletas profesionales de uso libre y agregarlas a la paleta de nuestro documento; anteriormente, podíamos navegar entre ellas para escoger colores específicos pero no podíamos añadir una completa, y contábamos con menos de la mitad que en Scribus 1.5.2. También se nos permite guardar una paleta que hayamos generado con un nombre personalizado, para acceder a ella en cualquier momento. Todo esto desde Editar > Colores y rellenos.

Administrar colores y rellenos_066

Ícono de código de barras

La opción de generación de códigos de barra, presente en anteriores versiones, ahora ha sido añadida como un icono más de nuestra barra de herramientas. Además, la han potenciado con la posibilidad de elegir por tipo y familia.

Por cierto, ¿notaron que la barra de herramientas ya no se ve horrible a un costado?

Captura de pantalla de 2016-09-01 05-23-42

Símbolos

Por último, he notado que han añadido una ventana de símbolos en el menú Ventanas. Podemos suponer que se nos dará la posibilidad de cargar librerías de iconos a nuestro Scribus, como ocurre en Inkscape. Por defecto viene vacía y de momento no he encontrado la manera de agregarlos, es posible que su uso comience a popularizarse y pronto en internet salga a la luz información al respecto, o quizás estén guardando su implementación definitiva para la versión 1.6.0.

Para concluir

Lo cierto es que el diseño editorial no es mi campo, soy un diseñador web, y el uso que le doy a este software es básico, pero no tan básico como para no poder apreciar su potencial y el cambio para mejor que están haciendo sus desarrolladores. Aun así, es posible que debido a esto se me estén pasando muchas novedades que quizás algunos que estén en el área gráfico-editorial descubran. En tal caso, me gustaría que me lo dejasen en comentarios y de paso que me digan qué les ha parecido esta nueva versión.