“Vivir al filo” teniendo siempre la última versión de GIMP

gimp

La última versión estable disponible de GIMP es la 2.8.18, pero la 2.10 se encuentra en desarrollo desde hace largo tiempo. Sin embargo, podemos estar constantemente al día con la transicional, que actualmente va por la 2.9.5.

Hoy explicaremos brevemente cómo atrapar siempre el último commit hecho por los desarrolladores, en Ubuntu y derivadas. De paso, haremos un recorrido por algunas de las mejoras más notables que ofrece GIMP 2.9.4.

Primero lo primero. Para instalarlo, abrimos una terminal y ejecutamos los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp-edge
sudo apt update && sudo apt upgrade
sudo apt install gimp

¡Listo! Esto no solo nos descargará e instalará la versión 2.9.4 si no que, de aquí en más, se mantendrá sincronizado con la rama “inestable”, que incluye siempre los últimos avances en el desarrollo.

Algunas mejoras

La interfaz

En una publicación anterior aprendimos cómo reemplazar el horrendo tema que trae GIMP por defecto con algunos un poco más agradables a la vista. Bien, podemos ir olvidándonos de todo lo aprendido, ya que la interfaz, a partir de esta versión, ha sido completamente renovada, dándole, por fin, el aspecto que se merece, con un acabado que le otorga una apariencia mucho más profesional a un programa que de por sí lo es. Se pueden elegir entre 5 esquemas de colores: Lighter, Light, Gray, Dark y Darker, y los temas de iconos pueden ser claros u oscuros, además de que existe la opción de volverlos al estilo de la versión anterior, aunque yo en lo personal no veo por qué, la verdad es que los nuevos son una caricia a los ojos.

20161112-importada-14-0-color-rgb-entero-gamma-de-8-bits-gimp-built-in-srgb-1-capa-1280x768-gimp_033

El menú de preferencias

El menú de “preferencias” (Editar > Preferencias), también ha recibido una lavada de cara, ahora se lo ve mucho mejor organizado.

preferencias_040

El manejo de colores

Ahora contamos con un manejo más completo de los perfiles de color, también para imágenes en escala de grises, incluyendo, además, una nueva opción de guardar un perfil de color (Imagen > Gestión de color > Guardar el perfil de color en un archivo) para poder reutilizarlo. Se han reestructurado sus opciones en la ventana de preferencias.

Vista previa dividida

Una gran función es la de vista dividida para los filtros basados en GEGL (los que tienen un icono con una letra G). GEGL es una biblioteca de programación para software de edición de imágenes que lentamente ha ido reemplazando al núcleo original de GIMP. Con un rápido paseo por el menú Filtros, podemos notar que en esta versión ya se encuentra mucho más implementada, y la verdad es que se agradece, ya que los filtros que nos brinda son mucho más potentes que los generados por el viejo motor.

area-de-trabajo-1_044

Dibujo simétrico con pincel

GIMP se vuelve cada vez más amigable con los ilustradores, sobre todo aquellos que usan tabletas wacom, ya que, ahora, además de incluir los pinceles de MyPaint (programa del que hablaremos en otra oportunidad), nos orfece la posibilidad de realizar un dibujo simétrico. Su ventana de configuración puede abrirse desde Ventanas > Diálogos empotrables > Pintado simétrico. Las opciones con las que contamos son:

  • Espejo: utilizando los ejes X e Y (opcionalmente ambos o uno solo). Las guías de simetría, además, pueden desplazarse por el lienzo con la herramienta “Mover”.
  • Embaldosado: nos permite crear patrones, definiendo el intervalo de repetición del trazo, su desplazamiento, y la cantidad de repeticiones en el eje vertical y horizontal o bien hacerlo infinito si lo dejamos en 0.
  • Mandala: realiza una simetría que gira sobre la intersección de los ejes vertical y horizontal. Los ejes, al igual que con la herramienta espejo, se pueden mover para definir el centro de rotación.

Aquí un ejemplo de los tres casos, tomado de la web de GIMP:

gimp-2-9-4-symmetry

Selección

Cuando usamos las herramientas de “Selección difusa” (varita mágica) o “Selección por color”, a veces, la presencia de otros tonos o colores hace que queden espacios sin seleccionar. Ahora tenemos la maravillosa función Seleccionar > Eliminar huecos que nos permite incluirlos.

El diálogo de Seleccionar > Borde ahora viene con opciones de estilo: duro, suave y emplumado. Duro crea un borde definido estrictamente por los píxeles de grosor que le indiquemos. Suave conserva parte de la selección original para prevenir el ‘aliasing’. Emplumado crea un difuminado que va de 1 a 0 hasta la mitad del mismo.

Herramientas mejoradas

Las herramientas de “Selección difusa” y “Relleno” (bote de pintura), ahora traen una mejora muy útil: la posibilidad de seleccionar/rellenar píxeles que sean vecinos diagonales entre sí; anteriormente no eran entendidos como contiguos, por lo que dichas herramientas no los tomaban en cuenta.

captura-de-pantalla-de-2016-12-16-12-00-46captura-de-pantalla-de-2016-12-16-12-01-53

Otras varias

Entre otras novedades dignas de mencionar se encuentra la de enviar la imágen creada en GIMP por correo electrónico (Archivo > Enviar por correo-e) y mejoras significativas en el renderizado de tipografías no occidentales.

De a poco GIMP comienza a erigirse como un software cada vez más potente, robusto y profesional, y una alternativa a Adobe Photoshop digna de tener en cuenta.

Si valoras el tiempo invertido por los desarrolladores para que puedas contar con una herramienta gratuita de este calibre, no te olvides de donar para que puedan seguir mejorándolo.

https://www.gimp.org/donating/

Leave a Reply