Entrevista con Michael Schumacher, administrador de GIMP

La siguiente es una traducción de la entrevista al administrador del proyecto GIMP, publicada en el sitio oficial gimp.org por Jehan.

15-05-2017

Esta es la segunda de una serie de entrevistas de varias personas que rodean el desarrollo de GIMP y la comunidad. Ver también la entrevista a Mitch, encargado del mantenimiento de GIMP.

GIMP está hecho no sólo por los desarrolladores de hard-core sino también por el trabajo duro de muchos contribuyentes menos técnicamente inclinados. Michael Schumacher, también conocido como Schumaml, es un gran ejemplo de un colaborador importante que ha estado con el proyecto por más de 10 años. Principalmente conocido como el administrador del proyecto, hoy en día se encarga de todo menos de la programación: tareas administrativas, gestión, relaciones públicas, apoyo…

Recientemente, Schumaml fue nombrado mantenedor de la rama 2.8, la versión estable de GIMP, que sólo recibe correcciones de errores, lo que demuestra que no requiere que un desarrollador administre roles importantes con éxito.

Esta entrevista se realizó el sábado, 4 de febrero de 2017, alrededor de las 12:27 AM delante de una chimenea y después de un día de hacking en la Semana Wilber. Con nosotros estaban varios miembros del equipo, incluyendo Debarshi Ray (Rishi (R)), Øyvind Kolås (pippin (P)) y Simon Budig que también hizo preguntas.

 

Jehan: Hola Michael. Eres el administrador de GIMP, al menos eso es lo que todo el mundo dice. 

Schumaml: Eso es lo que todos dicen, sí.

 

J: ¿Cómo describirías tu contribución al proyecto GIMP? 

S: No hago mucha codificación. Es sólo que tanta gente – desde mi perspectiva – ya codifica en GIMP y tiene una mejor comprensión del código fuente y de cómo se compone. Así que no creo que pueda contribuir mucho en ese sentido. Trato de hacer cosas administrativas como manejar el aspecto monetario del proyecto, como decirle a GNOME que necesitamos dinero para eventos como Wilber Week o para reembolsos LGM…

También me preocupan los informes de errores que tenemos. Trato de tenerlos categorizados, tengan un estado adecuado, asegurarme de que reciben respuestas, y de que no dejamos un informe de error desatendido durante mucho tiempo.

Además, tengo privilegios administrativos en el servidor web de GIMP, en listas de correo, y … qué más. ¿He olvidado algo? Eso es todo, sí.

He recibido el nombre de gerente de oficina de GIMP y hasta tengo una camiseta con una corbata impresa y una etiqueta de “TWOM”, porque en realidad he estado usando una camisa apropiada (hecha a medida) en una reunión de GIMP Durante la reunión de Libre Graphics Meeting 2012 en Viena.

 

J: ¿Cuánto tiempo has estado contribuyendo?

S: Creo que empecé en algún momento entre 2001 y 2004. Las primeras contribuciones fueron probablemente generar GIMP en MSYS, el sistema de compilación GNU mínimo en la plataforma Windows. Debido a que me molestó que sólo había compilaciones de GIMP para las versiones y no para cada commit en el medio.

 

J: ¿Era como compilaciones nocturnas?

S: No, no era como compilaciones nocturnas. Sólo quería tener una versión actual para la plataforma MS Windows y también hecha en la plataforma MS Windows, para  poder construir sobre mi sistema Windows que estaba usando en ese momento. Sólo para poder seguir el desarrollo de GIMP más de cerca que usando una estructura hecha por alguien para un lanzamiento del desarrollo.

 

J: ¿Así que usas GIMP mayormente en Windows?

S: Hace más de 10 años, usé exclusivamente Windows. Así que básicamente, en ese entonces había hecho el transporte de GIMP a la plataforma Windows.

 

J: ¿Utilizas GIMP?

S: Uso GIMP. No tanto como muchas otras personas, pero lo uso para probar muchas cosas de GIMP en sí. Lo uso para editar las fotos que hago. No publico muchas de las imágenes porque, cuando las estoy editando, las imprimo o las uso para algún trabajo de documentación, por lo que van a un cliente. Incluso todavía lo uso en MS Windows, pero ahora mi plataforma principal es Linux.

 

J: ¿Qué tipo de trabajo haces?

S: Estoy trabajando para una empresa que solía ser parte de Siemens, que ya se había hecho un lugar. Estamos vendiendo sistemas de comunicación – en el pasado, los hubiera llamado sistemas de telefonía. Hoy en día esta materia se llama “Procesos de Negocios Habilitados para Comunicación”, como todo lo que tiene que ver con la comunicación: llamar a alguien o enviar mensajes de texto a alguien o intercambiar chats o lo que sea. Estamos proporcionando el software, el servicio y la consultoría.

 

J: ¿Por qué contribuyes a GIMP?

S: Comenzó por puro egoísmo: poder tener a mi disposición el GIMP más actual.

Desde entonces, mucho ha cambiado: creo en el Software Libre. Creo que el software debe estar disponible para todos para cada propósito. GIMP es un proyecto de Software Libre. Alrededor del tiempo en que me enganché con GIMP, también me enganché con Wikipedia, que sigue el mismo enfoque hacia el conocimiento. Me siento como – oh, bien – estoy contribuyendo a algo que ayuda a mucha gente en todo el mundo. Creo que eso es bueno. GIMP pasa a ser el primer proyecto importante al que contribuí, y me gusta. También está en línea con los temas en que me especialicé en la universidad: síntesis de imágenes, manipulación de imágenes. Parecía una extensión lógica.

 

Rishi: ¿Qué opinas de Michael Schumacher? 

S: (risas) ¿El piloto de fórmula uno?

 

R: Sí. 

S: En primer lugar, sabes acerca de su estado actual, que probablemente todavía esté en coma. Espero que se mejore. Probablemente no volverá a su antiguo ser, pero al menos a un estado que le permita vivir de una manera bastante decente. Se hizo famoso cuando estaba en el llamado “Gymnasium” alemán (parte de la educación secundaria). Fue un poco molesto entonces – tengo el mismo apodo – “Schumi” – como él tenía. No seguí su carrera demasiado de cerca, pero sabía de todas las carreras que ganó porque me felicitaban en la escuela.

 

Pippin: ¿Has aprovechado el hecho de compartir el nombre? 

S: No, no lo he hecho. Me consiguió una oportunidad de entrevista con una estación de radio local porque llamaban a todas las personas que tenían el nombre de “Michael Schumacher” y les preguntaban: “¿Cuánto afecta esto a tu vida personal? ¿Le ha afectado alguna vez? “. Una vez, casi tuve una cita cancelada porque alguien pensó que estaba burlándome de ellos, pero ese fue el único incidente de la historia.

Nunca lo he usado. Nunca he abusado de ello. Hoy en día, después del final de su carrera en las carreras profesionales, básicamente ya no importa.

 

P: ¿Algún tema controvertido que desees que se te pregunte?

S: ¿Como el hecho de que me gustaría matar a los spammers? (Mantener varias listas de correo, un foro, ser un destinatario de “¿podemos publicar avisos en gimp.org, por favor?”, y sabrás lo que quiero decir)

Simon: No es muy controvertido.

 

J: ¿Qué quieres ver en GIMP?

S: En cuanto a las características, estoy bastante bien con lo que GIMP es ahora. Tengo que admitir que algunas de las cosas actuales en la versión en desarrollo de GIMP todavía están por encima de mi cabeza – por ejemplo, no tengo aún un concepto real de la diferencia entre la composición y la fusión. Aprender que eran 2 cosas diferentes fue muy útil. Espero que podamos obtener la documentación de GIMP actualizada a tiempo.

Estoy más preocupado por la gestión del proyecto. Como en: cómo decidimos qué nuevas características va a tener GIMP, cómo llegan a GIMP y cómo se verá el desarrollo de GIMP. Especialmente más allá de la 2.10. Puedes verlo por ti mismo: Ahora mismo, nuestros ciclos de lanzamiento son demasiado largos. Incluso el hecho de que tengamos ciclos reales de lanzamiento es probablemente malo. Si echas un vistazo a los servicios como Twitter o similares, están lanzando constantemente. Simplemente presionan a la gente con nuevas características y hay una revisión constante “esto está funcionando, esto no está funcionando”. Con nuestros largos ciclos de lanzamiento, los usuarios se sorprenden por “Oh esto no funciona como solía hacerlo. ¿Por qué lo han cambiado?”.

El proyecto sigue siendo un poco pasado de moda en lo que respecta a lanzamientos. Estamos a la cola de los actuales modelos de desarrollo. “Modelos de desarrollo” es el término que utilizo porque no estoy seguro de cómo referirme a esto. Estoy intrigado por la idea de tener ramas estables con un continuo añadido de nuevas características, pero no estoy muy seguro si quiero una 2.10 en constante evolución. Preferiría tener la 2.12. Eso ya son detalles.

 

J: ¿Cómo ves GIMP en 20 años? 

S: Lo primero: en 20 años, tendré 60 (risas). Así que ni siquiera estoy seguro de cómo me veo a mí mismo en ese momento. Me gustaría mucho seguir siendo parte del proyecto en 20 años. Me gustaría poder verlo todavía como un programa de manipulación de imágenes. Uno de los principales programas de software libre. No tengo ni idea de cómo se verá (risas) porque hay mucho que puede cambiar. Especialmente en la interacción con el usuario. La forma en que las personas interactúan con el software puede ser el factor determinante de cómo se verán las aplicaciones en 20 años.

 

J: ¿Cuál es la característica que realmente estás esperando?

S: La característica que realmente estoy esperando … No es una característica de pintura o manipulación de imágenes. Se trata de organización. Esto que queremos hacer, Plug-in o Registro de Recursos 2.0. Debidamente construido y realmente controlado. La cosa de la que tanto hablamos, hay tantas buenas ideas, pero siempre parece no haber tiempo para hacerlo. Esta es la característica que me gustaría ver.

 

J: ¿Contribuyes bajo influencia?

S: Sí, eche un vistazo al archivo 2.8.20 NEWS. En los errores de tipeo, que no me di cuenta. Así que ahora prefiero no contribuir bajo influencia.

 

J: De hecho, ahora eres el encargado de mantener la rama 2.8, o al menos el que la lanza. Si no me equivoco, te encargaste de las versiones 2.8.18 y 2.8.20. ¿Qué puedes decir sobre esto?

S: Supongo que debería comenzar con por qué estoy haciendo más lanzamientos 2.8 . Como he explicado antes, no estoy interesado mucho en la codificación sino más comprometido en el soporte al usuario y el mantenimiento. Aproximadamente un mes antes del lanzamiento de 2.8.18, habíamos recibido un informe sobre un problema de seguridad en el código de carga XCF. Se arregló rápidamente, tanto para el desarrollo como para las ramas 2,8, pero no había ningún plan para hacer un lanzamiento del 2.8. Tenemos instrucciones para esto, y Mitch respondió “¡Hazlo!” Cuando le pregunté al respecto.

Aún se sentía como volar a ciegas. ¿Había hecho los cambios – a la versión 2.8.18, y había después avanzando a 2.8.19 – correctamente? ¿Fue el tarball hecho correctamente? ¿Se adaptaría a cualquier otro sistema además del mío? Lo hizo, pero todavía me faltaron dos acciones: se supone que la etiqueta de lanzamiento esté firmada (por ejemplo, git tag -s) y los equipos de traducciones de GNOME deben ser notificados sobre lanzamientos planificados con un congelamiento de las cadenas que seguirá en su lugar hasta el lanzamiento para hacerles más fácil completar las traducciones. 2.8.20 estaba mucho mejor preparado e incluso tuvo un congelamiento de cadena más prolongado. Había planeado hacerlo en octubre de 2016, pero tuve que retrasarlo hasta febrero de 2017, durante la Semana Wilber.

El lanzamiento es definitivamente algo que quieres hacer bien, y esto significa tomarse un momento de tiempo ininterrumpido para hacerlo. Mi enfoque hacia el manejo de errores ha cambiado un poco también. Presto mucha más atención a los errores con parches adjuntos, y trato de aplicarlos y probarlos (nosotros realmente descuidábamos este aspecto) con el fin de llegar a una versión estable.

 

J: Esta fue una buena entrevista.

S: Gracias por hacerla.

 

Traducción: Ana Vázquez

(gimp.org) – Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Leave a Reply