Inkscape 0.92.2 #BugFixes y más

Esta semana, entró en los repositorios de la rama estable de Inkscape la versión 0.92.2 y, dado que prometí hacer un post allá por enero, cuando arribó la 0.92, resumiendo las novedades que traía, y por falta de tiempo nunca lo pude cumplir, pensé que esta era una buena ocasión para matar dos pájaros de un tiro, y repasar las novedades de la 0.92 y comentar acerca de los fixes de la 0.92.2; estamos hablando en sentido figurado, claro está, ¿qué culpa tendrían los pobres pájaros de que Inkscape haya sacado una nueva versión?

Inkscape 0.92, trajo bajo el brazo la solución a muchas inconsistencias y saldo más de una deuda en cuanto a funcionalidades pendientes y muy requeridas.

Malla de degradados

Una de ellas es la malla de degradados, presente en la 0.91 pero oculta ya que se encontraba en fase experimental; aquí, en otro artículo, aprendimos cómo desbloquearla. Ahora disponemos de ella en la caja de herramientas, nos permitirá llevar a cabo efectos de gradiente mucho más detallados y precisos, para trabajos con un acabado más realista. Lo de aquí abajo es solo un intento de un usuario no especializado como yo, que no refleja necesariamente lo que acabo de decir, pero la idea es que se entienda lo que hace y estoy seguro de que ustedes sabrán sacarle mucho mejor provecho:

Diálogo de Objetos

Sinceramente no entiendo el motivo de seguir incluyendo el diálogo “Capas” tras la incorporación del diálogo de “Objetos”, pero por alguna razón los desarrolladores han decidido no quitarlo. En lo personal a mí se me hacía odioso ya que no permitía ver lo que estas contenían, yo lo que necesitaba era saber el orden de apilamiento de lo que estaba dentro de las capas, y, si uno buscaba la solución a este dilema en tener una capa por cada objeto, tu vida se convertía en una auténtica pesadilla. Ahora puedes darle la bienvenida al diálogo de “Objetos”, que incluye una vista de árbol compuesta de Capas, Grupos y Objetos, siendo cualquiera de estos renombrables, permitiendo así trabajar de una manera mucho más organizada y con mayor control sobre el orden de los elementos en el eje Z. Se encuentra en Objeto > Objetos.

Bloquear guías

Antes uno solo podía conformarse con ocultarlas y no verlas y volver a mostrarlas cuando necesitase hacer uso de ellas. Ahora me cuesta entender cómo podía vivir sin la opción “Bloquear todas las guías”. No tiene sentido hacer una captura de pantalla, la opción la encuentran en Edición > Bloquear todas las guías.

También desde ahora contamos con la nada desdeñable “Crear guías alrededor de la página”, por lo general no la suelo aplicar pero de todos modos se agradece su adición. (Mismo menú)

Hasta aquí lo que yo considero digno de resaltar, basándome en lo que uso en mi día a día. Recordar por enésima vez que no soy diseñador gráfico, soy un desarrollador web, los vectores que necesito generar son muy simples como iconos, logos y algún que otro fondo. Me pareció notar que han introducido también varias mejoras a la herramienta de texto, como el tracking y el alto de línea; pero no estoy seguro si es que no estaban en la 0.91, así que no pondré mi firma en esto.

0.92.2, regresiones y fixes

Antes que nada, si quieres estar siempre al día con cada nueva versión que salga, como ya mencioné en un artículo anterior, debes añadir los repositorios de Inkscape-Stable si te gusta una vida sin sobresaltos:

sudo add-apt-repository ppa:inkscape.dev/stable
sudo apt update

…o Inkscape-Trunk si prefieres el vértigo y la adrenalina:

sudo add-apt-repository ppa:inkscape.dev/trunk
sudo apt update

Perfecto, ahora sí, comencemos a repasar en qué estuvieron trabajando los desarrolladores en esta ocasión. Principalmente diré que se trata de regresiones y fixes, como lo declara el título.

Algo para resaltar es que se trata del primer lanzamiento desde que se mudó el proyecto a GitLab, movida estratégica que permite llevar el desarrollo cooperativo de Inkscape a una escala aun mayor.

Entre los cientos de commits con fixes que ha recibido la rama estable, se destacan:

  • Mejoras de compatibilidad para la importación y exportaciónde archivos EMF/WMF, PDF/PDF+Latex, Visio Stencil y XML.

  • Mayor estabilidad durante la impresión en Windows

  • Mejoras en el diálogo de “Relleno y Borde” para el selector de color HSL (Hue, Saturation, Lightness o Tono, Saturación, Luminosidad en criollo).

  • Mayor estabilidad al revertir y guardar archivos

En cuanto a mejoras de usabilidad e implementaciones, señalar:

  • Un tirador adicional en el centro de las figuras geométricas al crearlas (rectángulos, elipses y polígonos) para permitir un rápido ajuste y/o alineación con otros objetos.

  • Una opción de linea de comandos para actualizar la resolución de píxeles de un archivo, útil para para procesar colecciones de archivos muy grandes.

  • Ahora en los atajos de teclado se admiten caracteres que antes no eran permitidos.

Migración a GitLab

La mudanza del proyecto entero a GitLab requirió varios meses de preparación, y durante el período de planificación se consideró elegir Github como plataforma para alojar el código fuente de Inkscape, opción que luego fue descartada porque es enteramente propietaria, mientras que Gitlab es libre. De esta forma, Inkscape abandonaría Launchpad ya que su integración con Git es muy endeble. Durante varios días estuvieron deshabilitados los commits debido a la migración hecha por Ted Gould, uno de los colaboradores de más larga data del proyecto.

Esto marca un salto enorme para el desarrollo de Inkscape ya que abre el juego a muchos más desarrolladores que están habituados a trabajar con este sistema.

Por ahora, de todas formas, los parches de versión seguirán publicándose en Lanuchpad hasta nuevo aviso.

Leave a Reply