Lanzado GIMP 2.9.6 Unstable (ó 2.9.7 Edge)

El software en el cual fue creada la mascota de Linux ha sido actualizado este jueves a la versión 2.9.6 en su rama inestable. Pero no nos olvidemos que existe, en PPA, la experimental “Edge”, de actualización aun más frecuente, que está un poco más avanzada en el desarrollo con respecto a la publicada en github. En este blog ya hemos explicado cómo pasarnos a dicha rama (ver artículo). Todos los que lo hayan hecho notarán que, en su lugar, les entró la versión 2.9.7, que en sí no es algo relevante ya que no difieren mucho entre sí. Solo que la versión “Edge” puede estar sujeta a regresiones o recibir implementaciones que contengan errores, por lo que solo es apta para aventureros; bueno, tampoco es para tanto, en realidad yo llevo un buen tiempo usándola sin problemas.

Esta versión tomó un año de trabajo, incorpora más de 200 bug fixes y está traducida a 23 idiomas. A continuación haremos un repaso de las novedades más destacadas que nos ofrece. Es posible que muchas de ellas ya estuviesen presentes en “Edge” desde antes, pero en este artículo vamos a centrarnos en la rama de github.

Optimización de performance

Se trata de una opción experimental que permite a GIMP utilizar tantos CPU como hayan disponibles en nuestro ordenador. Esto, si bien aun necesita muchos reportes de bugs para considerarse una implementación estable, es un avance fantástico en rendimiento, ya que permite a GIMP, por fin, manejar varios procesos en paralelo, minimizando los cuelgues. Lo bueno, es que podemos decirle cuántos cores queremos que ocupe, y así nos evitamos que el programa pueda llegar a acaparar todos los espacios de procesamiento.

Máscaras

Ahora contamos con el botón de crear máscara en la parte inferior del diálogo de capas, y mediante una serie de atajos podemos realizar diferentes acciones con las mismas.

Opción “Salir”

La opción Archivo > Salir tiene una nueva ventana de diálogo para cuando nos estamos dejando archivos sin guardar. Los mismos se mostrarán en una lista y además contamos con un botón que nos permite salvarlos en el acto sin tener que cerrar el cuadro.

Relleno al redimensionar lienzo

Cuando modificamos el tamaño del lienzo sin redimensionar también las capas, esto nos deja un espacio vacío, que ahora con una nueva opción podemos decirle que nos lo rellene con el color de frente, fondo, que sea blanco, transparente, o que lleve un patrón.

Modos de fusión

Se han dejado atrás los viejos modos de fusión por unos nuevos basados en un algoritmo mejorado. No obstante, los antiguos aun están disponibles ya que los desarrolladores necesitan todavía más feedback de los usuarios para saber cuál de los dos se comporta mejor. También se puede definir el modo a utilizar al momento de crear una capa nueva.

Pass through

Otra novedad interesante es el modo “pass through” (que en castellano se traduciría “pasar a través”), que permite a aquellas capas que estén dentro de un grupo interactuar con las que se encuentren fuera del mismo, por ejemplo a través de los modos de fusión. Como verán muchas de estas opciones, al ser tan nuevas o experimentales, aun no se encuentran traducidas.

Etiquetas de color

Esto para mí fue una bendición, ya que es una de las primeras cosas que extrañé tras abandonar Photoshop para adentrarme en la doctrina del software libre (alerta de hipérbole), ya que permite identificar rápidamente capas y grupos en proyectos grandes.

Desde ya que todas estas nuevas opciones también se encuentran en el diálogo de creación de capa.

Y, ¡atención!… -redoblantes- …hay intenciones de implementar la selección múltiple de capas a futuro ¡por fin!

Herramienta de transformación por tiradores

Ya se habrán enterado acerca de la incorporación de esta nueva herramienta quienes sigan el canal de telegram @linuxterrestre, ya que entró hace muy poco tiempo en la rama “Edge”. Reúne todas las herramientas de transformación en una sola, ya que, definiendo nodos (se pueden agregar hasta cuatro), con solo dar clic y arrastrar con el mouse podemos escalar, y rotar en cualquier eje (x,y,z) la capa, e incluso generar rápidamente efectos de perspectiva. Con un rato de práctica se logra dominar y trabajar con ella acaba resultando de lo más ágil e intuitivo.

Compatibilidad con PSD mejorada

Y ya que hablábamos de las etiquetas de colores, cabe mencionar que éstas también son importadas/exportadas desde y a Photoshop. También, a partir de ahora los grupos de capas ya se exportan exitosamente en los PSD; anteriormente se exportaban combinados. 100% real no fake:

Formato WebP

Y sí, GIMP tenía que adaptarse a los tiempos que corren si no quería que éstos se lo llevasen puesto. Es por eso que ha decidido tomarse finalmente en serio la compatibilidad con el formato de imágenes desarrollado por la gente de Google.

WebP es un formato pensado principalmente para su uso en la web ya que permite una mejor relación compresión/calidad que JPEG, debido a que utiliza tecnologías más actuales en su algoritmo. Además, cuenta con la ventaja de ser animable.

Hasta donde sé, lo soportan Chrome y Opera, y Firefox había anunciado que lo incluiría de forma nativa pero no sé si finalmente esto pasó, ¿alguien podría aclarar esto en los comentarios? De Safari no sé nada.

Cuando elijamos exportar una imagen como WebP se nos abrirá el siguiente diálogo (derecha), con algunas opciones de animación si tildamos la casilla correspondiente.

Visor y editor de metadatos

Esto también ya lo habíamos anunciado a través de Telegram, replicado desde el sitio omgbuntu.co.uk, se supo que sería añadido en esta versión y, en efecto, así fue. Se encuentran dentro del menú Imagen > Metadatos.

Me he llevado una sorpresa especialmente con el editor, ya que es muy completo, trae campos pensados para fotografías tanto artísticas como publicitarias e incluso de estudios médicos o.O

Sí, sí, así como leyeron:

Bienvenido el uso de GIMP en los hospitales.

Filtros

Por último y para que no se nos extienda más de la cuenta este artículo, algo quizás de lo más esperado por muchos, la adición de filtros GEGL que, en anteriores versiones, solo se hallaban de forma experimental y muchos de ellos tendían a provocar que GIMP se suicidara.

No me he puesto a investigarlos todos, pero, según el sitio oficial, son 9 filtros los que se han añadido. Se pueden identificar porque tienen el símbolo:

Como pasa siempre, me estoy dejando muchas cosas afuera, pero ya saben, yo incluyo las que a mí me parecen más interesantes, a lo mejor ustedes descubren otras que les son de utilidad, mejor así.

No olvidemos que GIMP 2.9 es una versión de transición, por lo que algunas de estas nuevas “features” pueden no estar del todo pulidas aun o, como ya vimos, faltarles traducción al castellano.

El sitio de GIMP también menciona que la 2.10 mejorará rotundamente la herramienta de degradados, permitiendo añadir/quitar/editar paradas de color sobre los tiradores, lo que la hará mucho más usable; ¡vamos, que no creo ser el único que se rompió la cabeza para poder llegar a entender cómo trabaja!

Ahora sí, me despido no sin antes mecionarles que, hace unos días, lanzé una encuesta en Telegram preguntando cuál era el software multimedia que más utilizaban y la misma arrojó un empate entre GIMP e Inkscape, por lo que, atendiendo sus necesidades, haré más hincapié en artículos sobre estos dos programas, y, en menor proporción, sobre otros temas y/o herramientas.

¡Hasta la próxima, linuxterrestres!

Leave a Reply