GIMP y la exportación a distintos formatos

He decidido hacer este mini-artículo porque veo que muchos de ustedes cometen un error muy común a la hora de elegir el formato al que quieren exportar un archivo, esto lo he visto en gente que hace tutoriales en YouTube y al parecer se presta a confusión, así que vamos a despejar por completo las nubes respecto de este asunto y liquidar de un plumazo (o “teclazo”) toda esta trapisonda.

Cuando vamos a Archivo > Exportar (que es la forma de guardar un archivo en otro formato que no sea el nativo de GIMP, aclaro por si hay algún recién llegado leyendo esto), muchos tienden a cometer el siguiente error, y es creer que el formato de salida se selecciona desde acá:

Entonces después se sucede el desconcierto, ¿por qué a pesar de que le especifico el formato de salida, no me escribe la extensión en el campo de nombre de archivo?

Le dije jpg :'(

Muy simple, porque ese es el menú que sirve para filtrar por extensión los archivos de la lista. La opción para elegir el formato de exportación está abajo a la izquierda, de hecho lo dice muy clarito “Seleccione el tipo de archivo (por extensión)”. Lo que ocurre es que por defecto viene colapsada, lo cual a lo mejor no la hace muy visible.

Al cliquear se nos desplegarán todos los formatos soportados. A la hora de escribir este artículo son 44 formatos diferentes, entre los que se encuentra, por supuesto, PSD. Nada mal…

Eso dolió.

Espero haber aclarado una cuestión que sé que a muchos de ustedes los desorientaba un poco. Ojalá este artículo les haya sido de ayuda, y si fue así, les pido que por favor lo compartan en sus redes, para ayudar a más personas.

Leave a Reply