GIMP 2.9.8 lanzado. ¡Novedades!

La semana pasada, el Programa de Manipulación de Imágenes de GNU, alcanzó la versión 2.9.8 en su rama inestable. Cada vez nos encontramos más cerca de la tan esperada 2.10, que ya viene siendo algo así como el “Chinese Democracy” de GIMP. Probablemente, esta será la última versión que veremos dentro de la serie 2.9; la 2.9.9, la más extrema de todas, puede obtenerse agregando el PPA ‘Edge’.

Demos un repaso a las nuevas características que se han incorporado:

Edición de degradado sobre el lienzo: 

Quizás esta sea la figurita estrella de esta actualización, ya que la única forma disponible para editar nuestros gradientes hasta el momento era el diálogo de “Editor de degradados”, el cual no resultaba para nada amigable y consumía un cierto tiempo el entender su funcionamiento. Recientemente, presenciamos la introducción del nuevo tirador que permanece en el lienzo hasta que se aplique el degradado, facilitando así modificar la posición y dirección del mismo en cualquier momento hasta que se presione la tecla ENTER para aceptar los cambios o se seleccione otra herramienta. Finalmente, pudieron reformular la herramienta completa y ahora es posible incluso añadir y editar paradas de color sobre dicho tirador. Tomará solo unos minutos dominar esta función, ya que no difiere en absoluto del comportamiento que tiene en otros programas de edición gráfica como PS, Corel e Inkscape. En el proceso, descubriremos que los desarrolladores no se han dejado nada atrás, pensando hasta en el último detalle, como por ejemplo que si nos movemos con el puntero sobre el tirador, el programa nos sugerirá los puntos intermedios entre cada parada, o que sí al arrastrar un nodo mantenemos presionada la tecla CTRL, este se moverá respetando proporciones. Además, si movemos un nodo hacia afuera del tirador lo eliminamos.

Un tip: Manteniendo la tecla ALT presionada se puede mover el tirador por todo el lienzo usando el mouse.

Clip Warning:

Esta nueva función es útil para archivos de formatos como TIFF o EXR en donde los colores se guardan con valores de coma flotante, y lo que hace es advertir sobre el lienzo, con colores definidos por el usuario, cuando se produce una sobreexposición o subexposición.

Administración de color:

Ahora GIMP se vale de la biblioteca babl para realizar la conversión entre espacios de color para perfiles ICC basados en matrices. La implementación de esta biblioteca permitirá, a futuro, una conversión entre perfiles de color mucho más veloz.

Soporte para Wayland:

En esta versión se continúa ampliando la compatibilidad para el servidor gráfico Wayland, esta vez brindando soporte a la opción de captura de pantalla en KDE/Wayland (aunque aun no se puede capturar un área rectangular), y al selector de color fuera de la ventana del programa. Esta es una funcionalidad aun en desarrollo por lo que podemos esperar avances en este apartado en un futuro.

Pegar en su lugar:

Como su nombre lo indica, esta función permite copiar/cortar contenido y luego pegarlo sobre el lienzo respetando las coordenadas exactas de origen. Atajo: CTRL + ALT + V.

Por supuesto, esto también trae la opción adicional de pegar en su lugar dentro de una selección (está en el menú Editar).

Usabilidad e interfaz:

  • Los controladores de los distintos diálogos como brillo, contraste, opacidad, etc. ahora se dividen en dos mitades verticalmente. Si nos desplazamos con el mouse en la mitad superior, el rango de movimiento se limitará al área del controlador mismo, mientras que si lo hacemos desde la mitad inferior el rango limitante será la propia ventana del programa. Este es un detalle algo fino y difícil de explicar, pero que resulta muy útil y mejora mucho la experiencia.
  • La ventana de información de la herramienta recoge-color (gotero), ahora recuerda el modo de color seleccionado si cerramos y volvemos a abrir sesión.
  • En la barra de estado se muestra la rotación y orientación del canvas. Haciendo clic en estos indicadores podemos modificar dichos parámetros.

Manuales de ayuda:

Si se detecta un manual instalado en el sistema, se habilitará la opción de elegir el idioma preferido del manual desde la ventana de “Preferencias”.

Para instalar el manual en español:
sudo apt install gimp-help-es

Wavelet decompose:

Este plugin ahora es menos destructivo y más predecible, organizando las capas de efectos como máscaras dentro de un grupo.

Formatos de archivo:

Como ya lo habíamos advertido en la anterior update (2.9.6), la compatibilidad con archivos PSD de Adobe Photoshop continúa mejorando, sobre todo en la compilación de grupos de capas, los cuales ahora GIMP puede importar/exportar correctamente, incluyendo aquellos con muchos niveles de profundidad. Asimismo, se mejoraron el aspecto de la opacidad de capa y la posición de las máscaras.

Ahora también se permite importar archivos PDF protegidos con contraseña; se abrirá un cuadro de diálogo para que el usuario la introduzca.

Y, como novedad y curiosidad al mismo tiempo, ahora se pueden importar archivos HGT, el formato digital empleado por la NASA para la representación de modelado de terrenos.

 

Traducciones:

Se han actualizado las traducciones a los siguientes 13 idiomas: Catalán, Croata, Gallego, Alemán, Griego, Húngaro, Islandés, Indonesio, Italiano, Polaco, Ruso, Español y Sueco.

Lo que podemos esperar para GIMP 2.10

Si bien quienes tienen apuntados los repositorios ‘Edge’ (Ubuntu y derivadas), o aquellos que instalaron el paquete ‘gimp-git’ (Arch y derivadas), ya han ido experimentando los avances que nos brindó la rama inestable 2.9, todavía los desarrolladores se están guardando varias implementaciones mayores para la versión 2.10, entre ellas la selección múltiple de capas.

Recientemente, el código de la rama master ha entrado en período de congelamiento ya que se preparan para el desarrollo de la ‘release candidate’ de la 2.10. Ya hemos podido ver, como un adelanto concreto, en el blog OMG! Ubuntu, la inclusión del nuevo diálogo empotrable de monitorización de memoria caché y swap, con el cual podemos saber exactamente qué porcentaje de recursos está ocupando GIMP… ¡psst!, en la rama ‘Edge’ está presente, se encuentra en Ventana > Diálogos empotrables > Dashboard 😉

Y bueno, será cuestión de esperar. Por lo pronto, ya estamos disfrutando de un GIMP mucho más usable e intuitivo, queda en todos nosotros hacer correr la bola, lucir sus resultados y trabajos realizados, enseñarles a sus colegas el potencial del software libre cuando detrás hay una comunidad de desarrolladores apasionados y comprometidos; el verdadero motor y esencia del universo GNU/Linux.

La imagen de portada de este artículo fue realizada enteramente en GIMP 🙂

Join the discussion 2 Comments

  • Adrian dice:

    De entrada, me parece un buen artículo, es un hecho que este tipo de herramientas van avanzando a buen ritmo, cada vez son mas intuitivas sí, pero si creo que aun falta demasiado para que la gente que se dedica al diseño, el retoque fotográfico abandone la comodidad ha se siente a trabajar con adobe, claro, son una empresa que lleva bastante en esto y mas aún con recursos suficientes, se que hay gente que hace maravillas con gimp, darktable, etc, pero la realidad es que la gran mayoría se va revisar a abandonar adobe, lo destacable aquí es que se está yendo por buen camino, y espero que con el trabajo que se está haciendo y la difusión y elaboración de artículos como este mas gente se anime por lo menos a probar estas alternativas libres.
    Gran reseña. Seguiremos al pendiente.

  • jEsuSdA dice:

    Personalmente, respecto al comentario de Adrian, sólo quiero añadir que yo me dedico al diseño gráfico y web y vengo trabajando con herramientas libres como Gimp, Inkscape, etc. desde hace años.

    Así que, en mi experiencia, y pese a todas las diferencias que puedan encontrarse entre las aplicaciones de Adobe y las alternativas libres, el software libre está preparado para su uso profesional desde hace mucho tiempo.

    Comento esto con la intención de que la gente se anime a probar Gimp y otras herramientas, con la tranquilidad de que son lo suficientemente potentes como para que sirvan en muchos ámbitos. 😉

Leave a Reply